0
Average: 0 (0 votes)

This module is available for free with a subscription to Learning Lab.

Ecoauditoría del aire

Theme: 
Air
Grade: 
11, 12
Essential questions
¿Cómo se encuentra nuestra escuela, comparada con otras del mundo, en cuanto a la calidad del aire?
¿Por qué es importante la calidad del aire, y por qué es importante monitorearlo?
En la escuela, ¿dónde es mejor la calidad del aire y dónde es peor?
¿Qué podemos hacer todos para mejorar la calidad del aire del plantel?

PANORAMA GENERAL DEL MÓDULO: Tiempo total estimado: Diez clases de 55 minutos cada una

Este módulo incluye las siguientes lecciones:

Lección 1: Ecoauditoría escolar del aire: Explorar (Tiempo necesario estimado: Dos clases de 55 minutos)

Ésta es la primera de cuatro lecciones de un módulo en el cual los alumnos llevarán a cabo una ecoauditoría de la calidad del aire presente al interior y en los alrededores de su escuela. Comienza con una presentación de las escuelas verdes y después habla acerca de la importancia de monitorear y cuidar la calidad del aire. Posteriormente, los chicos investigan la calidad del aire presente al interior del plantel y en el área circundante. Evalúan algunos factores críticos que afectan la calidad del aire y comienzan a detectar conductas y estructuras que podrían estar generando una mala calidad del aire. Formulan preguntas al respecto y piensan en posibles soluciones para mejorarla en la escuela y sus alrededores.

Lección 2: Ecoauditoría escolar del aire: Analizar (Tiempo necesario estimado: Dos clases de 55 minutos)

En esta lección, los alumnos utilizan los datos que recopilaron durante la Lección 1 para detectar las tendencias en la calidad del aire de la escuela. Investigan y entrevistan al personal del plantel para encontrar respuestas a sus preguntas y para cerrar las brechas existentes en la información. Después analizan los datos recabados, reflexionan acerca de su importancia y empiezan a generar ideas para mejorar la calidad del aire del plantel.

Lección 3: Ecoauditoría escolar del aire: Cierre (Tiempo necesario estimado: Tres clases de 55 minutos)

En esta lección, los alumnos sintetizan los datos y las ideas de la Lección 2. Comparten sus resultados con la clase y evalúan la efectividad de la ecoauditoría. Después, como grupo y en equipos, elaboran estrategias y planean cómo sugerir cambios progresivos para mejorar la calidad del aire de la escuela y gestionarla de manera más efectiva.

Lección 4: ¡Qué bella es la información del aire! (Tiempo necesario estimado: Tres clases de 55 minutos)

En esta lección, los alumnos aprenden cómo transmitir sus sugerencias para mejorar la calidad del aire de la escuela. Estudian estrategias para presentar la información de manera interesante, relevante y visualmente atractiva, como puede ser mediante infografías. Después, usan la información que recabaron y analizaron durante las Lecciones 1, 2 y 3 para crear un plan que comunique sus sugerencias a la administración de la escuela, a los padres de familia, a los demás alumnos y a otras personas. Por último, escriben cartas a la administración, crean una presentación que sirva como escaparate de sus conclusiones, escriben y representan anuncios de servicio comunitario, e implementan planes de acción concretos.

Please sign in to confirm access