Parents and Educators: find resources for at-home and distance learning

0
Average: 0 (0 votes)

This module is available for free with a subscription to Learning Lab.

Mis espacios públicos

Theme: 
Public Spaces
Grade: 
7, 8
Essential questions
¿Qué es la biodiversidad, y por qué es importante?
¿Qué tipos de organismos viven en nuestros hábitats naturales locales?
¿Qué podemos hacer para proteger y fomentar la biodiversidad en nuestro vecindario?
Personalmente, ¿qué valor tienen para mí los espacios públicos?
¿Qué características vuelven genial o terrible a un espacio público?
¿Cómo podemos hacer que nuestros espacios públicos sean más útiles?
¿De qué manera resalta un mapa verde los recursos de un área?
¿Cómo podemos usar un mapa verde para fomentar aprecio por nuestro plantel escolar?

PANORAMA GENERAL DEL MÓDULO: (Tiempo total estimado: Seis sesiones de 50-55 minutos)

Este módulo incluye las siguientes lecciones:

Lección 1: Eco-101/Ecoactividad: Biodiversidad en el campo (Tiempo necesario estimado: Tres sesiones de 55 minutos)

Esta lección está dividida en tres partes. Comienza con un video que en lugar de invitar a los alumnos a concentrarse en el hecho de que las actividades humanas están provocando extinciones masivas de organismos (¡lo cual es deprimente!), más bien los motiva a pensar en cómo podemos, individual y colectivamente, mejorar la situación. Si pasamos más tiempo en la naturaleza —sin importar donde vivamos— como especie podremos aprender a cuidar mejor a otras especies. Los alumnos llegan a entender por qué es importante proteger la biodiversidad del planeta y aprenden algunas palabras de vocabulario esenciales relacionadas con la biodiversidad. Después, visitan un área natural cercana para llevar a cabo una visita de campo para estudiar tres tipos de organismos: vertebrados, invertebrados y plantas/hongos. Los equipos de los alumnos posteriormente arman un informe de campo de lo que observaron, y calculan el índice de biodiversidad del área que estudiaron. Armados con esta información y con la riqueza que les dejó la experiencia al aire libre, desarrollan un plan para mantener o incluso incrementar la biodiversidad de su vecindario.

Lección 2: Eco-101: Una reflexión sobre los espacios públicos (Tiempo necesario estimado: 50 minutos)

En esta lección, los alumnos reflexionan sobre aquellos espacios públicos que los han impactado de alguna manera. Piensan en cómo los espacios públicos ofrecen a los seres humanos lugares que son muy necesarios para las actividades sociales, para disfrutar de la naturaleza y para realizar actividad física. Recuerdan sus experiencias en distintos lugares públicos y llevan a cabo un análisis “más-delta” para detectar aspectos positivos y negativos de espacios públicos que les son familiares. Después de llevar a cabo estas reflexiones personales, revisan y discuten junto con sus compañeros cuáles aspectos de los espacios públicos funcionan bien y cuáles no. Detectan las tendencias de sus reflexiones personales y comienzan a generar ideas para mejorar los espacios públicos. Las ideas de la pestaña “Evaluación” ofrecen oportunidades para que los alumnos tomen medidas para mejorar los espacios públicos de su zona.

Lección 3: Ecoacción: Mapeo verde (Tiempo necesario estimado: Dos clases de 50 minutos)

En esta lección, los alumnos aprenden que un mapa verde puede generar conciencia en los visitantes acerca de los recursos naturales, culturales y de sustentabilidad que ofrece un área y ayudar a las personas a obtener un entendimiento más profundo de un espacio público. Después, en equipos, aplican lo aprendido y elaboran mapas verdes del plantel escolar. El resultado será una serie de mapas verdes de la escuela que resalte, desde el punto de vista de los alumnos, las ventajas y las desventajas del plantel. Comparten sus mapas en una galería verde que les permite aprender de los mapas de sus compañeros y apreciarlos. La lección concluye con una plática de cómo se pueden usar los mapas verdes para aumentar el respeto y el aprecio de la comunidad escolar por los recursos del plantel. Los alumnos también exploran que los mapas pueden utilizarse como una herramienta que persuada a los administradores de la escuela para hacer mejoras en el plantel.

Please sign in to confirm access