Parents and Educators: find resources for at-home and distance learning

0
Average: 0 (0 votes)

This module is available for free with a subscription to Learning Lab.

Mi huella alimentaria

Theme: 
Food
Grade: 
7, 8
Essential questions
¿Qué como, y de dónde viene?
¿Cómo impactan al medioambiente mis elecciones alimentarias?
¿Qué hay, exactamente, en los alimentos que como?
¿Cómo puedo elegir alimentos más sustentables?

PANORAMA GENERAL DEL MÓDULO (Tiempo total estimado: Cinco clases de 55 minutos más 30 minutos)

Este módulo incluye las siguientes lecciones:

Lección 1: Eco-101: Debate sobre los OMG (Tiempo necesario estimado: Tres clases de 55 minutos)

En esta lección, los alumnos aprenden que la biotecnología ha dado como resultado avances en las ciencias agrícolas que están cambiando el mundo. Uno de ellos, que no es de los menos importantes, es el número creciente de alimentos modificados genéticamente que actualmente se encuentran en los mercados a nivel global. Exploran que los organismos modificados genéticamente (los OMG) están dando como resultado increíbles avances en cuanto a nutrición, disponibilidad y adaptabilidad de los alimentos y que tal vez algún día ayuden a erradicar el hambre en el planeta. También estudian que algunos gobiernos y algunos consumidores tienen serias preocupaciones en torno a esta tecnología, y exploran algunas de las razones que generan esas inquietudes. Más que decir a los alumnos qué pensar acerca de la cuestión, la lección los invita a investigar, a debatir con sus compañeros y a formarse una opinión propia. La lección concluye con una discusión diseñada para ayudarlos a sintetizar lo que piensan del tema.

Lección 2: Ecoactividad: ¿Delicioso y nutritivo? (Tiempo necesario estimado: Una clase de 55 minutos)

En esta lección, los alumnos preparan una comida hipotética eligiendo tres o más alimentos de una lista. Después, miran de cerca los productos que eligieron para aprender más de los aditivos artificiales, los colorantes, los azúcares y los OMG que éstos contienen. Después de este análisis, revalúan qué tan “nutritiva” es en realidad la deliciosa comida que eligieron.

Lección 3: Ecoacción: Ecoauditoría personal de alimentos ((Tiempo necesario estimado: Una clase de 30 minutos y una de 50)

En esta lección, los alumnos emprenden la misión de explorar sus hábitos alimentarios. Toman nota de todo lo que comen durante siete días, clasifican los alimentos que consumen, y posteriormente analizan los hábitos y las tendencias que detectan. Después, exploran el concepto de huella alimentaria, o la evaluación de cómo impacta en el medioambiente la elección de alimentos que hacemos, particularmente en lo que se refiere a las emisiones de carbono derivadas de producirlos, procesarlos y transportarlos. Por último, investigan cómo pueden mejorar su huella alimentaria al elegir alimentos más sustentables.

Please sign in to confirm access