This module is available for free with a subscription to Learning Lab.

El maravilloso mundo de las plantas

Authored by

Theme: 
Food
Grade: 
Kindergarten
Essential questions
¿Qué partes de las plantas nos comemos y por qué?
¿Por qué son importantes las semillas y por qué necesitan de nuestro cuidado?
¿Qué necesitan las plantas para crecer fuertes y saludables?

PANORAMA GENERAL DEL MÓDULO: (Tiempo total estimado: cuatro clases de 45 minutos)

Este módulo incluye las siguientes lecciones:

Lección 1: Eco-101: Comemos plantas (Tiempo necesario estimado: 45 minutos)

En esta lección, los alumnos reconocen que los alimentos saludables provienen de la naturaleza y que los seres humanos comen plantas, especialmente semillas, frutas y verduras. Exploran varios ejemplos de semillas, frutas y verduras frescas que se les ofrecen. Con respaldo e impulso, logran aprenderse las partes de las plantas mientras exploran aquellas que comúnmente nos comemos: las semillas, los tallos, las hojas, las raíces, las frutas y los frutos secos. Por último, ayudan a preparar una ensalada de frutas y verduras, ¡y todos juntos disfrutan del delicioso resultado!

Lección 2: Ecoactividad: Las necesidades de las plantas (Tiempo necesario estimado: 45 minutos)

Los alumnos aprenden que las plantas necesitan tierra, luz solar, agua y amor y cuidado para crecer sanas y fuertes. Usan sus sentidos para comparar dos plantas: una saludable y otra enferma, y aprender cómo pueden ayudar a una planta que no está recibiendo todo lo que necesita. También aprenden que las plantas se mueven, comúnmente en respuesta a sus necesidades de agua y de luz, y los chicos bailan para imitar el proceso de crecimiento de una planta, desde que es una semilla hasta que se convierte en flor. Finalmente, participan en un juego de roles en el que usan lo aprendido, y en el que algunos alumnos son semillas que se convierten en plantas, otros jardineros y uno de ellos es el Sol.

Lección 3: Ecoacción: Guardianes de las semillas (Tiempo necesario estimado: Dos sesiones de 45 minutos, más 5 minutos diarios hasta que brote la plántula y tiempo adicional de forma periódica para supervisar el crecimiento de la planta)

En esta lección, los alumnos empiezan a entender la gran importancia de las semillas y a asumir su papel de “Guardianes de las semillas”. Durante la primera sesión examinan una variedad de semillas e identifican los alimentos que contienen semillas y los que no. Concluyen la sesión convirtiéndose en guardianes de sus propias semillas. Elaboran un collar de los guardianes de las semillas que pueden portar con orgullo, cuidar y ver germinar. Durante la segunda sesión, aprenden la forma correcta de plantar semillas y crean un vivero en el salón de clases. Plantan las semillas en cartones de leche o de huevo o en otros contenedores reciclados que les sirven como macetas. A través de estas actividades prácticas, los niños se vuelven testigos del proceso de germinación, aprenden cómo cuidar a las semillas y a las plántulas y hablan acerca de por qué las semillas son tan importantes y de por qué debemos cuidarlas.

Please sign in to confirm access