This module is available for free with a subscription to Learning Lab.

La Tierra nos da de beber

Authored by

Theme: 
Water
Grade: 
5, 6
Essential questions
¿Cuáles son algunas maneras en que utilizamos nuestros recursos hídricos?
¿Por qué es importante identificar el desperdicio de agua?
¿Qué es la sequía?
¿Por qué debemos esforzarnos en conservar el agua?
¿De qué manera afectan tus hábitos personales al ecosistema local?

PANORAMA GENERAL DEL MÓDULO: Tiempo total estimado: 5–6 clases. Este módulo incluye las siguientes lecciones:

Lección 1: Eco-101: Fundamentos del agua (Tiempo necesario estimado: 40–50 minutos).
Esta lección ayudará a los estudiantes a comprender el valor del agua en el planeta, las muchas maneras en que los humanos utilizan y dependen del agua y lo que están haciendo para conservarla, y por qué son importantes sus hábitos personales de consumo en términos de una mayor ecología.

Lección 2: Ecoactividad: Drip, drip, drop (Tiempo necesario estimado: 65–75 minutos —pueden dividirse en dos sesiones o se puede dejar tarea—).

En esta lección, los estudiantes aprenden acerca de la problemática del desperdicio del agua. Buscan fugas de agua en las instalaciones de la escuela, aplican procedimientos para recabar datos científicos para documentar sus observaciones y calculan los efectos a largo plazo de las fugas que encuentran. Aprenden la importancia de contar con datos científicos y hacen recomendaciones a la administración de la escuela para que efectúe mejorías. También observan que las fugas pequeñas, como el goteo de una llave, multiplicadas por millones de fugas de otros grifos descompuestos pueden generar un desperdicio significativo que podría reducirse o prevenirse fácilmente.

Lección 3: Ecoactividad: Sequía drástica (Tiempo necesario estimado: 3–4 clases).
En esta lección, los estudiantes desarrollan un entendimiento científico de la sequía y de las condiciones que la provocan. También exploran las consecuencias de la misma e identifican acciones personales y globales para ayudar a prevenirla y a hacerle frente. El desarrollo del conocimiento en esta lección es autorregulado y co-construido, ya que los alumnos trabajan en equipos en la creación de una noticia que describa una sequía histórica o condiciones de sequía significativas en alguna región cercana. Comparten su trabajo con la clase, junto con detalles sobre las medidas adoptadas para paliar la sequía y aquellas que pueden adoptar para utilizar el agua de manera responsable.

Please sign in to confirm access