This module is available for free with a subscription to Learning Lab.

Ecoauditoría de residuos

Authored by

Theme: 
Waste
Grade: 
11, 12
Essential questions
¿Qué significa decir que no existe tal cosa como "tirar"?
¿Por qué preocupa tanto el residuo electrónico?
¿Qué es la composta, y cómo podemos alentar a la sociedad a utilizar más composta?
¿Qué pasos ha tomado tu familia o podría tomar tu familia para un mejor manejo de sus residuos?
¿Qué podrían hacer los estudiantes, los administradores, el personal, los profesores, y la comunidad en general para que las prácticas del manejo de residuos fueran más sustentables?
¿Crees que los estudiantes que realizan una ecoauditoría de residuos puedan realmente ayudar a hacer mejoras en la escuela?
¿Qué habilidades e información puedes aprender de una ecoauditoría? ¿Es una experiencia educativa valiosa?
¿Qué recomendaciones tienes para hacer el manejo de residuos en la escuela más sustentable?
¿A quién quieres hacer esas recomendaciones?
¿Cómo puedes trabajar con otros grupos para fortalecer tu mensaje?
¿Qué te ha enseñado la ecoauditoría sobre liderazgo y ciudadanía?

Lección 1: Ecoactividad: Ecoauditoría escolar de residuos: Explorar (Tiempo total estimado: Tres periodos de clase de 50–55-minutos)
Esta lección comienza con una introducción a las escuelas verdes y una discusión sobre el valor de una ecoauditoría de residuos en la escuela. A continuación los estudiantes se lanzan a la investigación de cómo se generan los desperdicios en la escuela. Trabajan en grupos para medir cuántos residuos tradicionales se generan en la escuela y miden las cantidades de varios tipos de reciclables, composta, y residuos electrónicos generados en la escuela.

Lección 2: Ecoactividad: Ecoauditoría escolar de residuos: Analizar (Tiempo total estimado: Dos periodos de clase de 50–55-minutos)
En esta lección, los alumnos usan la información que reunieron en la Lección 1 para observar las tendencias de la forma en la que se producen los residuos en la escuela. Investigan y entrevistan al personal de la escuela para encontrar respuestas a sus preguntas y llenar lagunas en su información. Después analizan la información reunida, reflexionan sobre su importancia, y comienzan a considerar ideas para mejorar el manejo de residuos en la escuela.

Lección 3: Ecoactividad: Ecoauditoría escolar de residuos: Cierre (Tiempo total estimado: Tres periodos de clase de 50–55-minutos)
En esta lección, los alumnos sintetizan su información e ideas sobre la Lección 2. Comparten sus resultados con la clase y evalúan la eficacia de la ecoauditoría. Después los alumnos hacen una estrategia como clase y en pequeños grupos planean cómo recomendar cambios progresivos para manejar de manera más efectiva los recursos de residuos en la escuela.

Lección 4: Ecoactividad: ¡Los datos de residuos son hermosos! (Tiempo total estimado: Tres periodos de clase de 50–55-minutos)
En esta lección, los alumnos aprenden a cómo comunicar sus recomendaciones sobre el manejo de residuos en la escuela a los administradores, al cuerpo de estudiantes y demás personas. Aprenden estrategias para presentar información de manera interesante, relevante, y visualmente atractiva, como por ejemplo a través de infográfías. A continuación los alumnos toman la información que recopilaron y analizaron en las Lecciones 1-3 y crean un plan para comunicar sus recomendaciones a los administradores de la escuela, a los padres, a los estudiantes, y demás personas. Finalmente, los alumnos elaboran sus planes al escribir cartas a los administradores, al crear una exposición de sus conclusiones, al escribir y realizar anuncios de servicio público, y al implementar planes de acción concretos para los alumnos.

Please sign in to confirm access